Medición del Contorno de tórax femenino
Acabamos el post anterior con dos preguntas.
En este post responderemos a la primera: ¿Cómo medir el contorno de tórax femenino?
La medida del contorno de tórax femenino es una medida real pero su medición es imposible debido a los pechos.
Hay quien mide por encima de los senos, otros miden por el pliegue sub-mamario. Ambas soluciones dan recorridos falsos y por lo tanto medidas falsas del contorno de tórax.
Para calcular el incremento del volumen de seno debemos recurrir a la estructura ósea del hombre y por lo tanto al cuerpo masculino.
El tronco masculino tiene una peculiaridad: la distancia entre la séptima y la cintura recorriendo la columna vertebral es igual a la distancia que separa la punta de caja de cuello de la cintura del delantero pasando por el pezón y desde éste descendiendo paralelamente al eje sagital hasta llegar a la cintura.
Esta igualdad se da en un cuerpo sin conformaciones (generalmente el busto delante es 1 cm mayor que el busto de espalda, cm se deja de holgura).
La estructura ósea del hombre y de la mujer es igual pero no idéntica, por lo que podemos aplicar esta igualdad de medidas al cuerpo de la mujer.
Mayor es el volumen de seno, mayor será la diferencia entre el largo de busto del delantero y el largo de busto espalda.
El desarrollo de pecho es la diferencia entre el largo busto delante (z-y-e) y detrás (7-d).
La figura I representa el cuerpo del hombre, la II el hombre con un pecheo de mujer medio, en la III mostramos el perfil delantero del hombre con dos pechos uno de volumen medio y el otro de mayor volumen.
El valor del desarrollo de pecho para un volumen de seno regular suele ser de un doceavo del medio contorno de pecho femenino. La mayorÃa de tablas que contienen estas dos medidas (largo busto delante y detrás) calculan la diferencia en base a la proporción del doceavo del contorno de pecho o suman directamente 6 cm en todas las tallas.
A es la intersección del eje sagital con la silueta del delantero, b es el borde del manubrio del esternón, c es el pezón del hombre, el segmento de b-d es el diámetro de la mama, c’ es el pezón de la mujer y el segmento de c-c’ es la proyección de pecho.
El desarrollo entero del pecho es el doble del arco c’-d menos el diámetro de mama (d-b). Podemos calcularlo como la mitad del perÃmetro de la circunferencia generada por la proyección de pecho (c-c’) menos el doble de la medida de la proyección, considerando el pecho como una semi-esfera. Si lo consideramos como un semi-elipsoide oblato el cálculo se complica. El resultado es prácticamente igual por lo que aconsejamos el cálculo en base a al a esfera (cÃrculo en revolución).
La distancia entre el punto a’ y c’ y entre los puntos a y c es igual, en el contorno de pecho medimos sin pasar por el esternón por lo que el contorno de pecho sólo cuenta con la mitad del desarrollo de pecho teóricamente.
Los segmentos a-a’ y c-c’ que en la ilustración anterior vemos paralelos, en realidad son oblicuos tal y como vemos en la imagen que sigue.
La distancia m corresponde a la distancia de pecho masculino y la distancia f a la misma distancia en el femenino. La distancia f puede variar según el volumen de los senos, además esta distancia se falsea por las copas de los sujetadores. El incremento entre las dos distancias (f y m) suele ser la mitad del desarrollo de pecho, equiparando la distancia horizontal con la vertical.
El contorno de tórax femenino es el contorno de pecho menos la diferencia entre el largo de busto delante y detrás.
Es importante recordar que en rigor el desarrollo vertical y horizontal son diferentes, los equiparamos por el incremento de las distancias f y m, sobre todo para el trazado de prendas corseteras que prevean copas separadas.
Obteniendo la aproximación del contorno de tórax nos permitirá por medio de triangulaciones obtener la proyección de pecho, asà como ubicar la cola de Spence. Con la ubicación proporcional de la cola de Spence y la proyección proporcional de pecho podremos trazar proporcionalmente y de forma fácil copas para sujetadores progresivas y anatómicas.
Sin embargo este tema lo analizaremos más adelante.
Podéis encontrar más información en «Volumen I: De las medidas y proporciones»